AUTOCONFIANZA
Por Gudrun.
Cuando aprendemos también nos formamos en criterio, conductas y valores. Ser creadores implica mucho más que tener ideas y hacerlas realidad. Implica hacernos conscientes de todo lo necesario para ser íntegros, para que nuestras aportaciones hagan un cambio en nuestro entorno.
Hablando de formación académica, los maestros son los responsables de compartirnos su conocimiento y de guiarnos en nuestro proceder. Tener una mente a cargo es un gran compromiso. Se debe tener especial cuidado en cómo se transmite el conocimiento, en asegurarse que se está siendo claro y que el alumno está evolucionando.
Por el otro lado, al ser alumnos no se trata solo de recibir sino también de comprometerse para evolucionar. Al final el beneficio es personal. Al tener un guía tenemos también una persona a quien le podemos preguntar sobre nuestros avances, pedirle observaciones de nuestro trabajo y desempeño. Son los maestros quienes nos pueden orientar para saber en qué debemos poner más atención.
El punto en el que nos enfocaremos en este artículo es la confianza. Si somos alumnos brillantes, pero nos cuesta cumplir con las tareas, ¿cómo podrán confiarnos un proyecto laboral?
Las tareas en casa tienen el objetivo de practicar lo visto en clase y reforzarlo, y también de crearnos el hábito del compromiso. Puede ser que hayamos entendido un tema a la perfección y por eso consideremos que ya no es necesario hacer la tarea. Pero la responsabilidad de entregarla sigue existiendo.
Como institución académica hemos observado que cuando un alumno no cumple con los proyectos no es tanto por flojera, existe un subtexto. Ir en contra de la autoridad, soberbia, autoestima o falta de confianza en sí mismos.
Nuestra historia personal marca la forma en que nos comportamos, y ya sean actitudes positivas o negativas, sabemos con cuáles estamos conformes, cuáles queremos evolucionar y cuáles queremos cambiar o erradicar.
Artinside recomienda asistir a terapia psicológica. Sabemos que puede ser un tema de estigma por la creencia de que ir al psicólogo es por cuestiones de locura. Afortunadamente, en la actualidad se habla más del tema y se ha reconocido que la salud mental es igual de importante que la física. Se trata más de autoconocimiento. Quitémonos el temor de conocernos a nosotros mismos, de hablar de nuestro sentir y enfrentar nuestros miedos y preocupaciones.
El día que confiemos en nosotros mismos, el mundo nos dará su confianza. Porque actuaremos con seguridad, con responsabilidad, con conciencia y siendo coherentes en nuestro proceder.
Si tienes duda de cómo comenzar o a quién acudir, Artinside puede orientarte. ¡Acércate a nosotros!
«Lo que hay que hacer es no asustarse, sino aprender.»
-Ayn Rand
Referencias:
RAND, Ayn. (1957) La rebelión de Atlas. 1ª ed. 3ª reimp. –Buenos Aires: Grito Sagrado Editorial de Fund. de Diseño Estratégico, 2009.
Próximos Cursos y Talleres
También te puede interesar: